Fandom

Bartolo

263páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Bartolomé Gómez Martin, más conocido como Bartolo es un personaje de José Mota presenta y El Acabose, que proviene del programa Cruz y Raya. Es interpretada por José Mota.

Personaje original en Cruz y Raya Editar

Bartolo comenzó sus orígenes como un recurrente, como Blasa o Tomás Reguero. En algunos de sus scketchs se le pudo ver intentando ingresar en el ejército, confundiendo un confesionario con un puesto de castañas, o pidiendo un autógrafo a un intérprete de Hamlet en medio de la función.

Abusador de camioneros en la M-30 Editar

Me llamo Bartolo y soy violador de camioneros.
Bartolo en el nuevo enfoque del personaje

En cierto momento en la etapa de Cruz y Raya, se le decidió agregar un rasgo: Bartolo se dedicaba a abusar de los camioneros en la M-30, cosa que siempre recalcaba cuando se presentaba ante alguien.

Desapareció misteriosamente (probablemente, por la controversia de su "oficio"), aunque decidieron dar la explicación final: uno de los camioneros le denunció, y terminó en la cárcel.[1]

Reaparición en José Mota presenta Editar

En 2015, José Mota recuperó al personaje. En un scketch de Viajando con Chester, Bartolo habló con Risto Mejide, explicando que iba a denunciar a José Mota por desvelar su secreto, y que era un envidioso, pues era el quien le daba el minuto de oro en el programa. También declaró que Mota le demandó, y el juez le puso una orden de alejamiento de 8.000 kilómetros.

Cuando Mota de fue a un crucero en Dubai, Bartolo puso ir a participar en La Voz, donde intentó entrar en el equipo de Alejandro Sanz. Asímismo, empezó a cooperar como reportero en Al rojo vivo, y fue contratado por la gente de El Ministerio del Tiempo.

El Acabose Editar

En 2017, colaboró en El Acabose, apareciendo al mismo tiempo que José Mota (gracias a la edición con cortes). En el primer programa habló con Bustamante, y le contó que estuvo en el concierto de México, y que tenía varias imágenes del cantante en poses sugerentes. Fue sacado por Seguridad después de dedicarle un controvertido poema.

Música Editar

Citas Editar

  • Oficial del ejército: ¿Así que quiere ingresar en el ejército?
    • Bartolo: Sí, yo quiero ingresar y también quiero ingresar veinte duros.
  • Párroco: Ave María Purísima.
    • Bartolo: Buenos días, ¿me da una docena de castañas, doña castañera?
  • Preso: (al conocer el motivo que enchironó a Bartolo? ¿Te arrepientes, tío?
    • Bartolo: Sí.
    • Preso: ¿Pides perdón?
    • Bartolo: Sí.
    • Preso: ¿Volverías a hacerlo?
    • Bartolo:
  • Risto: ¿Me está usted diciendo que José Mota le envidiaba?
    • Bartolo: Sí, porque yo era quien le daba el minuto de oro en el programa, tanto es así que el presidente de Televisión Española, Javier Pons, me ofreció de un proyecto para mi mismo.
    • Risto: ¿Y qué pasó?
    • Bartolo: Pues que... me atascaba el camerino, me daba sustos detrás de las cortinas, y me ponía agua en la cocacola.
  • Orozco: ¿Cómo te llamas?
    • Bartolo: Bartolo Gómez Martin, don Arenque.
    • Orozco: ... Orozco. Me llamo Orozco.
    • Bartolo: Don Orujo.
  • Bartolo: (a David Bustamante) ¿Sabe que yo estuve en el concierto de México ese que dio? Sí, fue salir al escenario, noté que mi pecho se incendiaba de calor, y ese calor sólo se me pasó cuando me quité la bengala que se me cayó de arriba.
  • Bartolo: (dedicando un poema a Bustamante): Bustamante, Bustamante // No me niegues tu amistad // Y si quieres ser mi amante // Te daré cuarto y mitad...
    • Mota: ¡Seguridad, por favor!

Referencias Editar

  1. Bartolo en la cárcel

También en Fandom

Wiki al azar